Presentación
Programa GCSA - Universidad de Chile

Programa GCSA - Universidad de Chile

Dada la necesidad permanente de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes de educación parvularia, básica, media y superior de nuestro país, la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile puso en marcha el Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA) el año 2006.

El propósito de GCSA-UChile tiene su base en la integración de las áreas TIC+EDU+INN: Tecnologías de la Información y Comunicaciones aplicadas a la Educación con Innovación, y su principal sistema se encuentra alojado y disponible en el Sistema uLearnet: www.ulearnet.cl

El knowhow del equipo de trabajo logrado a lo largo de los años ha permitido especialización en la impartición de diplomados y cursos de formación que integran tecnología, educación e innovación en pro del desarrollo de mejores prácticas que luego permitan mejorar la calidad educativa en los diferentes establecimientos educativos del país.

A continuación, presentamos una cronología de la trayectoria de nuestro Programa, desde su creación en el año 2006 hasta nuestros días:

2006

Se comienza con el diseño y desarrollo del proceso de aplicación de instrumentos de medición en formato online, para atender las necesidades existentes en los diferentes establecimientos educativos de nuestro país. En efecto, nuestro interés inicial fue contribuir con la mejora, de manera permanente, de los aprendizajes de los/as estudiantes por la vía de un proceso de medición en Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales, Historia y Ciencias Sociales e Inglés. El lema que motivó a GCSA- UChile en esta época fue "Evaluar para Mejorar".

2007

Se inicia el proceso de aplicación de medición de los aprendizajes en formato online, en colegios que vieron en nuestro servicio una manera de hacer un diagnóstico con resultados inmediatos respecto del nivel de aprendizaje de sus estudiantes de una manera innovadora, la que les proporcionó la opción de fortalecer sus propios procesos de desarrollo escolar. La primera versión de nuestro sistema uLearnet permitió establecer vínculos con colegios ubicados entre la III y IX región de nuestro país.

2011

Se logra impactar a lo largo y ancho de todo nuestro país, desde Arica hasta Punta Arenas, obteniendo importantes resultados en los procesos de medición y en los procesos seguimiento de la calidad educativa, desde la mirada de la evaluación formativa apoyada por tecnologías de información: cobertura a nivel nacional.

2012

Se logra la primera incorporación de establecimientos públicos. En efecto, se integran todas las escuelas y liceos de la comuna de Maipú a nuestro Programa GCSA-UChile, en donde se aplicaron mediciones en formato online y en forma simultánea en 6 niveles educativos (3°,4° y 7° básico y I°, II° y III° medio).

2013

Se comienza la internacionalización del Programa GCSA-UChile. La Universidad de Guanajuato sede Celaya Salvatierra de México, utiliza nuestro sistema uLearnet como eje central para evaluar las conductas de entrada de los jóvenes de primer año de la sede, en los subsectores de Lenguaje y Matemática, de manera de tomar acciones remediales inmediatas para el fortalecimiento de los aprendizajes. A la fecha se cuenta con partners en dos Universidades de Colombia y en dos de México.

2014

Se formaliza el Modelo SAEP: Seguimiento de los Aprendizajes desde Educación Parvularia (actualmente hasta 7mo básico). El Modelo SAEP se vincula con uLearnet incluyendo juegos educativos que hemos denominado REIM: Recursos Educativos Inteligentes Móviles, los cuales trabajan en concordancia con las bases curriculares del Mineduc y en donde los/as niños/as juegan, aprenden y son al mismo tiempo evaluados, sin que ellos se deban someter a una medición (prueba) que pueda parecer estresante.

2015

Se comienza el diseño y desarrollo del Diploma en INFORMÁTICA EDUCATIVA Y TECNOLOGÍA MÓVIL (IETM) y se continua con el diseño y desarrollo de nuevos REIM del Modelo SAEP y con los primeros pilotajes de estos juegos educativos en jardines infantiles y escuelas de lenguaje de la región metropolitana.

2016

Se comienza a impartir el Diploma en INFORMÁTICA EDUCATIVA Y TECNOLOGÍA MÓVIL (IETM), con lo que se crea el área de Formación del Programa GCSA-UChile. IETM es impartido por profesorado de nuestra Universidad y cuenta con la colaboración de académicos expertos nacionales y extranjeros. Si bien la modalidad del programa se define como blended-learning, en las sesiones presenciales participa el profesorado extranjero por sistema de videoconferencia. Algunos participantes que registran problemas de salud, se unen por videoconferencia. Son los albores de lo que hoy se denomina "sistema híbrido".

2017

El Programa GCSA-UChile se adjudica un concurso para publicar el Libro Modelo SAEP: Seguimiento de los Aprendizajes desde Educación Parvularia. Se continúa con el desarrollo de los REIM y se programan pilotajes tanto nacionales como extranjeros (Colombia y México). Se imparte la segunda versión del Diploma IETM.

2018

Se comienza el diseño y desarrollo de los Diplomas: 1) HABILIDADES PARA INNOVAR CON TIC EN ESPACIOS EDUCATIVOS DEL S.XXI (ITIC) y el de 2) HABILIDADES PARA GAMIFICAR EL AULA (GMA). Se afianza la metodología de impartición de los diplomas, la que se destaca por el desarrollo de un proyecto real y concreto que los/as participantes de cada Diploma deben desarrollar con el apoyo del profesorado del Diploma.Se publica el Libro Modelo SAEP: Seguimiento de los Aprendizajes desde Educación Parvularia.

2019

Se imparte la primera edición de los Diplomas ITIC: Habilidades para Innovar con TIC en espacios educativos del s.XXI y GMA: Habilidades para Gamificar el Aula. Así también se fortalece el área de Formación integrando cursos cortos de 20 a 80 horas. Todos estos cursos pueden ser adaptados a las realidades espaciales, temporales y metodológicas, que requiera cada institución.

2020

Se fortalece el área de Formación con cursos cortos, la mayoría en modalidad a distancia con tutorías sincrónicas voluntarias. Los tiempos de pandemia permiten flexibilizar la mirada de los/as participantes en relación al aporte de valor de cursos online con tutorías donde pueden dialogar con el profesorado. El modelo metodológico utilizado para impartir estos cursos y la calidad humana de nuestro profesorado dan garantía del éxito.

2021

Se comienza con el diseño y desarrollo del Diploma en NEUROEDUCACIÓN Y VIDEOJUEGOS EN LA ERA DIGITAL (NVED). Se continúa con el desarrollo del Modelo SAEP en virtud de la construcción de nuevos juegos educativos (REIM) que son piloteados y son sometidos a juicio experto internacional.

2022

Se imparte la primera edición del Diploma NVED: Neuroeducación y videojuegos en la era digital. Se comienza con el diseño del Diploma DIADIFO: Diseño Instruccional Aplicado Instancias Formativas Online. Se fortalece el área de Formación la que a la fecha cuenta con los 4 diplomas descritos y con una veintena de cursos cortos de formación que se imparten en modalidad online con tutorías sincrónicas voluntarias y también se imparten en modalidad presencial con apoyo de PTE (plataforma tecnológica educativa del Programa GCSA-UChile) tanto en región metropolitana como en otras regiones del país.

2023

Se concretan los Cursos de Formación Continua con instituciones que prefieren la modalidad presencial y/o blended learning en su impartición, de manera de potenciar las vías de comunicación entre participantes y profesorado. Se inicia el desarrollo del Diploma "DIADIFO: Diseño instruccionalaplicado al desarrollo de Instancias Formativas Online", donde partipan docentes de desatacadatrayectoria de nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile además de docentes internacionales con amplia experiencia en Diseño Instruccional válido para todo tipo de entornos de trabajo.

2024

Las realidades del s.XXI que ya veníamos estudiando durante los años previos, nos hicieron concretar algunos Cursos de Formación Continua del área IA: Inteligencia Artificial aplicada al área Educativa y el Diploma IAME: INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL MUNDO EDUCATIVO, que tuvo su primera edición el segundo semestre de este año. Para las próximas ediciones de nuestros Diplomas, los programas de estudio incluirán elementos claves de los fundamentos, implicancias operativas, implicancias éticas y utilización de herramientas de IA, como elementos mínimos para el desarrollo de todos quienes trabajen en cualquier nivel del área de Educación. Se crean las Jornadas IA-uLearnet las que se desarrollan en modalidad online, donde participan profesores(as) chilenos(as) y extranjeros, presentando temas en modalidad de Conferencias, Charlas temáticas, Charlas experienciales y Conversatorios.

© 2024 Programa GCSA - Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile